miércoles, 19 de marzo de 2008

Perezoso


Caminábamos mis dos nietos y yo después de haber pasado un largo y divertido rato nadando y jugando. Tomamos la senda junto a los árboles que corren paralelos a la orilla derecha del río, para aprovechar la refrescante sombra y evitar el sol que a esa hora de la tarde nos daba en la cara.

De repente lo vi al pie de un vetusto y frondoso árbol. Era un magnifico ejemplar, sentí emoción al ver la cara de mis nietos ante la bella criatura. Era un perezoso de tres dedos.
Esta especie arborícola propia de las selvas tropicales es común y abundante en nuestro país. Cuando se desplazan en el suelo lo hacen lentamente, son fáciles presa de sus depredadores y se exponen a una muerte segura cuando tratan de cruzar las carreteras.
Su lentitud y amigable rostro lo hacen atractivo.
Estuvimos contemplando sus lentos movimientos hasta que finalmente subió al árbol buscando las ramas más altas, en el ascenso y en su desplazamiento en el follaje se le veía más ágil, para ser más exacto, menos lento.
Retomamos nuestro camino de vuelta a la casita de campo, alegres por el precioso espectáculo que nos regaló la naturaleza.

miércoles, 12 de marzo de 2008

El mar


A veces me pregunto: ¿por qué me gusta tanto el mar?
Como costeño es lógico que me guste pero no creo que sólo sea esa la única causa de este gusto. Hay algo más, algo que no logro explicarme; ese placer, esa paz especial y única, que disfruto cuando camino en la arena.
He llegado a pensar, y así lo siento, que el ritmo de las olas reverbera en mi pecho y mi corazón se pone a vibrar en la misma frecuencia del vaivén acompasado de las aguas, el movimiento repetitivo armonizado con mis latidos, y esa sensación placentera que me produce, se va transmitiendo desde mi corazón al resto del cuerpo y llega a mi cerebro, elevándome y transportándome fantasiosamente a un lugar especial donde me siento parte del mar, eso me hace disfrutar de una calmada alegría interna. Quizá sea parte de ese inmenso mar, como lo es un diminuto grano de la arena.

martes, 11 de marzo de 2008

Explicación de lo que hace única mi tierra.


Está en el hemisferio Norte y su verano coincide con el del Sur.
Panamá se encuentra en la Latitud Norte entre los paralelos 7º y 10º.
Tiene dos estaciones al año: la Seca que se extiende desde mediados de diciembre hasta mediados de abril. La Estación LLuviosa que va desde finales de abril hasta principios de diciembre. Popularmente se conoce como verano la Estación Seca e invierno a la Lluviosa. Por eso el verano coincide con el verano Austral y nada tiene que ver con las cuatro estaciones clásicas.

En verano los días son más cortos, es decir, el sol sale más tarde y oscurece más temprano.
Estando al norte del Ecuador la Estación seca, el “verano”, se da cerca del solsticio de invierno Boreal, que es entre el 21 y 23 de diciembre, por lo que la inclinación del Sol hace más corta la iluminación diaria.

En verano se dan las más bajas temperaturas.
La temperatura a lo largo del año es constante, con una media anual de 28 º a 30º centígrados. Como la estación seca coincide con el invierno boreal, los vientos alisios provenientes del Norte bajan ligeramente la temperatura, en especial en las áreas montañosas, donde puede alcanzar en las noches niveles por debajo de los 15ºC. El anochecer y en especial el amanecer en el Caribe es muy agradable.

En verano los árboles caducifolios pierden las hojas.
Se asocia la caída de las hojas con el otoño, pero lo que realmente sucede es que los árboles las pierden cuando empieza la estación desfavorable, en este caso la disponibilidad de agua. Las hojas transpiran mucho agua por los estomas, cuando viene la estación de escasez se deshacen de ellas para evitar esa pérdida. En las regiones con las cuatro estaciones bien marcadas en el otoño las pierden porque con la llegada del invierno el agua se congela y no se puede absorber. En el caso de Panamá, el “verano”, la Estación seca, se caracteriza por muy poca precipitación, por lo que algunos árboles pierden las hojas en este período.

El invierno es caluroso.
En la estación lluviosa, el mal llamado invierno, la enorme humedad hace que el calor se retenga y son pocos los vientos. En las costas y en las partes bajas, la mayoría del territorio, las temperaturas no varían mucho de una a otra estación, lo que cambia es la humedad y la influencia de los vientos.

En invierno se dan los días más largos.
El apogeo de la estación lluviosa, el “invierno”, se da cerca del solsticio de verano del Norte por lo que en estos días hay mayor iluminación. Este fenómeno casi no se aprecia porque muchas veces la abundancia de nubes muy densas tapan parte de la luz y aunque el Sol esté ahí muy temprano en la mañana y muy entrada la tarde, no se observa por la sombra que sobre él proyectan las nubes cargadas de lluvia.

Sólo tiene dos estaciones, verano e invierno.
Ya dije: la Estación Seca,”verano” y la Lluviosa o “invierno”

El oeste está al sur y el este está al norte.
Los puntos cardinales siempre son los mismos, lo que sucede es que Panamá tiene forma de una S acostada y a diferencia del resto de los países de América va de Este a Oeste, y no de Norte a Sur, por lo que el Atlántico está al Norte y el Pacífico al Sur. Cuando en 1513 se descubrió el Pacífico, se hizo desde Panamá, y se le dio por primer nombre Mar del Sur. El Canal de Panamá, que va del Atlántico al Pacífico, corre de Norte a Sur y viceversa.

En el centro de la Cadena de Fuego del Pacífico, no tiene un solo volcán activo.
Los países de América con costa en el Pacífico, desde Alaska hasta Chile, todos tienen volcanes activos. Tenemos una extensión de 1,700.6 km2 de costa en ese océano, y somos los únicos sin actividad volcánica. El volcán Barú, punto más alto del país, tiene 500 años de inactividad.

Con costa en el Caribe no lo afectan los huracanes.
La zona costera del Caribe panameño tiene una extensión de 1,287.7 km2. Durante la temporada de huracanes, cuando estos se acercan a nuestros vecinos, Colombia, Venezuela , Costa Rica, Nicaraguas o Honduras, sentimos levemente sus influencias en vientos y lluvias pero nunca nos han azotado como a las islas del Caribe y a nuestros vecinos.

Económicamente está en la esfera norteamericana, geográficamente en Centroamérica e históricamente en Suramérica.
Desde el inicio de la construcción del Canal de Panamá, la moneda de uso legal es el dólar americano.
Está en el límite sur de Centro América , separado de Sur América, es decir de Colombia, por una barrera geográfica, la impenetrable selva de Darién.
Históricamente estamos ligados a los paises bolivarianos y hasta el 1903 eramos parte de Colombia.

martes, 4 de marzo de 2008

Tierra única.


He aquí alguno de los hechos que hacen única a mi tierra.

1. Está en el hemisferio Norte y su verano coincide con el del Sur.
2. En verano los días son más cortos, es decir, el sol sale más tarde y oscurece más temprano.
3. En verano se dan las más bajas temperaturas.
4. En verano los árboles caducifolios pierden las hojas.
5. El invierno es caluroso.
6. En invierno se dan los días más largos.
7. Sólo tiene dos estaciones, verano e invierno.
8. El oeste está al sur.
9. El este está al norte.
10. En el centro de la Cadena de Fuego del Pacífico, no tiene un solo volcán activo.
11. Con costa en el Caribe no lo afectan los huracanes.
12. Económicamente está en la esfera norteamericana, geográficamente en Centroamérica e históricamente en Suramérica.